Los dibujos, realizados por estudiantes de toda la comarca, debían inspirarse en la idea de economía circular y compra de proximidad.
La Asociación Empresarial de Valdeorras entregó los premios del certamen de diseño «Valdeorras sostenible» convocado con el apoyo del Inorde para promocionar la economía circular y el comercio de proximidad en la comarca. Para ello, se convocó un concurso de creatividad en el que se invitó a participar a todos los centros educativos de la zona para que el alumnado de entre 10 y 13 años (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO) diseñara su propuesta para ilustrar esos conceptos: la sostenibilidad y el comercio local.
De entre todos los dibujos presentados, el jurado seleccionó tres propuestas como finalistas. El 1º premio fue para Leire Gómez Calvo, del CEIP de Casaio; el 2º premio para María Tato Alonso, del CEIP Condesa de Fenosa; y el 3º premio para Lara Prada Vidal, del Colegio Divina Pastora. Las tres autoras recibieron, además de un diploma, un vale de 150€ cada una para gastar en comercios asociados a AEVA.
Una adaptación del logo ganador, el diseñado por Leire Gómez, estará además en las bolsas de tela que AEVA imprimirá y repartirá entre los comercios asociados en las próximas semanas para que las distribuyan entre sus clientes.
Fortalecer vínculos con la comunidad
En la entrega de los premios, la presidenta de AEVA, Araceli Fernández, destacó cómo esta iniciativa buscaba consolidar el vínculo de las empresas de la comarca con los centros educativos y fomentar la participación de la comunidad en la promoción y apoyo al comercio local. Fernández resaltó la alta participación de los escolares y agradeció su implicación a los equipos de los centros participantes: el IES Cosme López y el Colegio Pablo VI de A Rúa, el CEIP de Casaio, el CEIP Condesa de Fenosa, el IES Martaguisela de O Barco, el Colegio Divina Pastora y el CEIP Xosé Manuel Folla Respino de Vilamartín.